Alimentación y salud


El concepto de alimentación, se puede decir que este es el proceso mediante el cual los seres vivos consumen diferentes tipos de alimentos con el objetivo de recibir los nutrientes necesarios para sobrevivir.



Se considera que una buena alimentación para el ser humano es aquella que combina de manera apropiada todos los diferentes alimentos que se encuentran en la naturaleza. La pirámide nutricional  en este sentido un buen método para establecer qué tipos de alimentos deben ocupar un mayor lugar en la alimentación de cada individuo.







La alimentación humana está en muchos casos ligada a la emocionalidad y por eso pueden desarrollarse fácilmente problemas de salud relacionados con este tema, por ejemplo desórdenes alimentarios, obesidad, diabetes, malnutrición y otros problemas que no son solamente consecuencia de factores biológicos.














Promover una alimentación sana y organizada desde los primeros años



La buena nutrición y la dieta balanceada son dos cuestiones fundamentales para que un niño crezca de manera saludable, por ello es imprescindible que los agentes socializadores, escuela, padres, se ocupen de promover en los más pequeños hábitos saludables en materia de comida.



Las estrategias más funcionales para conseguir que un niño crezca de manera saludable es : establecer un horario regular para la ingesta de cada comida, servir alimentos variados y saludables, ser ejemplo siguiendo una dieta sana, incentivar que los chicos participen en el proceso de elaboración o selección de los alimentos, siempre siguiendo las pautas de dieta saludable.



Otra forma es promover la comida en familia, es decir, que la familia en pleno se siente a comer y saborear los mismos alimentos todos juntos.


Nutrición, Salud y Rendimiento laboral


El término “nutrición” hace referencia al aprovechamiento de nutrientes contenidos en los alimentos y el “rendimiento laboral”, se refiere al nivel de productividad de los individuos en su trabajo.



El estado nutricional y el rendimiento laboral forman un dúo inseparable. Por lo general, pasamos entre ocho y nueve horas diarias, los cinco días hábiles de la semana en el trabajo. Esto se traduce a un tercio del día ó la mitad de nuestras horas de vigilia diarias. Teniendo en cuenta que son cuatro las comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena; consumimos entre dos y tres de ellas en nuestro lugar de trabajo. Por lo tanto, el ámbito laboral es un buen lugar de intervención.


La nutrición óptima de los trabajadores ofrece beneficios a sí mismos y a sus empleadores.





Beneficios de la buena nutrición para los empleados:



Estar más sano y tener menos posibilidades de enfermarse,

Prestar más atención en las tareas,

Pensar y producir más.
Aumentar sus ingresos y mejorar su propio bienestar y el de su familia.




Beneficios de la buena nutrición para las empresas:

Disminuir gastos en ausentismos por enfermedad,

Disminuir costos en salud,

Aumentar la producción y el rendimiento y
Mejorar la competitividad de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inicio

Aquí podéis encontrar toda la información sobre Alimentación , Higiene personal y Drogas laboral.   Trabajo y Salud  El con...